Soy Abogado, hermosa profesión llena de formalismos y estructuras que, por mucho tiempo, me mantuvieron con rigidez absoluta y, lo que es peor, totalmente infeliz. La Improvisación teatral llegó a mi como parte de mí formación como Clown Hospitalario, labor que llevo con profundo amor y respeto desde hace más de 10 años y que me permitió cambiar de rumbo, de oficio, de propósito y de razón.
Como Clown manejé los conceptos básicos de la Impro pero cuando profundicé más en este tema descubrí un mundo de posibilidades, soltando paradigmas y viejas creencias, entendiendo la alegría desde otro aspecto y cambiándolo todo, absolutamente todo. Cuando aprendí a aplicar este maravilloso arte en cada área de mi vida, sobre todo en el área profesional, comprendí mis capacidades de forma diferente y así, poco a poco, pasé de ser un abogado tradicional (incluyendo el traje, pantimedias y cartera en combinación) a ser lo que soy hoy: una Clown - Improvisadora dedicada a implementar programas de Cultura de Felicidad Laboral o como es más conocida Happiness At Work desde la Impro Aplicada, en diferente países, diferentes formas y con un solo fin: convencer al mundo que la felicidad es productiva y posible.
Los programas Happiness At Work tienen como misión promover tanto el bienestar como el rendimiento de los empleados, sin embargo para mi va un poco más allá. Es “Aprender a ser felices”, porque la Felicidad es en definitiva una conducta que se aprende y se ejercita. Los seres humanos hemos aprendido a ver la felicidad como una meta o un fin, como un estado de bienestar ideal que se obtiene luego de grandes sacrificios, o peor aún, algo abstracto que alguien nos da como premio, y es por esto que parece que las palabras “Felicidad” y “Trabajo” no son compatibles, pero en definitiva lo son, y mucho.
La Alegría influye directamente en la transformación de las organizaciones y en este aspecto la Impro-Aplicada es una herramienta imprescindible que utiliza ejercicios lúdicos para el desarrollo de lo que hoy conocemos como “Habilidades Blandas” que no es otra cosa que aquellas destrezas sociales, de comunicación, de flexibilidad y adaptación a los cambios que hace que la interrelación y el trabajo en equipo sea mucho más efectivo, productivo y por qué no decirlo, más rentable.
Un programa de cambio de cultura organizacional a través del concepto de Happiness At Work y la Impro-Aplicada va mucho más allá de una actividad aislada en el que los trabajadores y colaboradores experimentan y aprenden a aplicar los conceptos básicos de la Impro, es más un cambio de formas y de procesos, una profunda transformación de conceptos que van a permitir elevar la productividad y convertir a una organización en un lugar con mayor bienestar y, especialmente, aumentando las capacidades de producción creatividad y búsqueda de nuevas oportunidades.
Cuando una empresa implementa un programa de Happiness At Work logra en poco tiempo resultados efectivos que van desde un diseño de indicadores reales adaptado a las características, condiciones y necesidades de la empresa que permita conocer cuál es el mejor programa a implementar para crear Cultura de Felicidad Laboral, hasta un método efectivo y real que permita que sus empleados desarrollen, desde la Impro-Aplicada, sus propias herramientas para mantenerse productivos y felices.
Un trabajador alegre suele tener un efecto positivo y un mayor compromiso con su labor y esto, a su vez, lo lleva a pensar mejor, a tomar mejores decisiones de forma rápida y segura, a ser más flexible y adaptable a los cambios, a ser más creativo y estar más motivado, a ser más empático y a cooperar de manera más efectiva, en general, a obtener mejores resultados en una amplia variedad de tareas, lo que permite atraer a más y mejores compañeros de equipo, afectando positivamente a la originalidad, a la flexibilidad y a la creatividad, factores que influyen directamente en la productividad y en la capacidad de respuesta que una empresa puede ofrecer en un mundo cada vez más competitivo y cambiante.
He podido ser testigo presencial de esta transformación, he experimentado como una empresa con un rendimiento básico y un ambiente laboral hostil o poco agradable, se convierte en una empresa líder en Cultura de Felicidad Laboral, aumentando sus indicadores comerciales, su rentabilidad y, lo más importante, creando un impacto positivo en sus trabajadores, colaboradores y comunidades.
Estoy cada día más convencida de que la felicidad es posible, real, tangible y que debemos ejercerla a diario en cada espacio en el que estemos. Eso lo podemos lograr creando lugares de trabajo, hogares, comunidades y países más alegres, gentiles y comprometidos en lograr un mundo mejor desde la amabilidad, la alegría, empatía y el amor por la vida.
Desde esa abogada formal estructurada e incrédula a esta Clown – Improvisadora de hoy, hay un camino recorrido que me hace estar cada vez más convencida de que, transformar ambientes laborales desde la Impro-Aplicada es mi misión y el mejor camino para ser felices y compartir la felicidad.
Elisa Borrell Marcano
Abogado – Clown – Improvisadora (todo en uno y feliz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario